Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de aprendizaje

Autores/as

  • Gladys Paiva 762869

Palabras clave:

Percepción, Inteligencia artificial, Herramientas de aprendizajes, Tecnología emergente, Proceso educativo

Resumen

Esta investigación aborda el tema del uso de la IA como herramienta de aprendizaje y tiene como objetivo analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso de la misma en el contexto educativo. En ese sentido, cobra importancia la IA como herramienta de aprendizaje que pretende mejorar el proceso educativo e impactar en el mercado laboral. La recolección de datos se realizó con un cuestionario de escala tipo Likert ad hoc de 15 ítems, confiable (Alfa de Cronbach, .878) y validado en su contenido y constructo con un análisis factorial exploratorio (KMO,(.875), Bartlett(Sign.001). La muestra fue seleccionada entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción con un total de 322 estudiantes. Los resultados muestran que con las herramientas de IA se puede obtener mejor comprensión de los temas, que se requiere de un conocimiento previo y que dicho conocimiento influye en la actitud hacia su uso en el aprendizaje. Así también se percibe un impacto positivo en el ámbito educativo y laboral pues ofrecen retroalimentación inmediata marcando una diferencia positiva en el proceso de aprendizaje. 

Citas

Abreu, Y.; Barrera, A.; Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. En: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf.

Acristán, G y otros (1991) La gestión pedagógica de la escuela. Gerencia educativa de la escuela. Seminario internacional de Gerencia Educativa, celebrado en México, 3 a 5 de junio. 1991.

Aguiar-Castillo, L; Hernández-López, L; Saá-Pérez, P; Clavijo-Rodríguez, A y Pérez-Jiménez, R. (2018). Las TIC como herramienta de motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria. Instituto para el Desarrollo Tecnológico e Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) Departamento de Economía y Dirección de Empresas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/52698/2/34.TIC_herramienta_motivacion.pdf

Alonso García, J. I. (2015). Psicología. McGraw-Hill, Academia.edu. https://www.academia.edu/29016515/Alonso_Garcia_Jose_Ignacio_Psicologia_ed.

Argüello, M. L. (2018). Ta Te Ti ¿suerte para mí? : derecho al cuidado y educación de 0 a 3 años en la CABA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Arnold Cathalifaud, M. (1998). Introducción a las epistemologías sistémico/constructivistas. Cinta de Moebio, (2), 1-18.

Barriga Areco, F. (2000). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En F. Díaz Barriga (Coord.), Investigación educativa en los ochentas: perspectivas para los noventas (Tomo 5, pp. 9-40). COMIE.

Downes, S. (2012). Connectivism and connective knowledge: Essays on meaning and learning networks. National Research Council Canada.

Gagné, R. (1965). La teoría del aprendizaje de Robert Gagné - Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-aprendizaje-robert-gagne.

Hilgard, E. (1979). Teorías del aprendizaje. Trillas. Que es el aprendizaje para hilgard? https://respuestacorta.com.mx/que-es-el-aprendizaje-para-hilgard/.

Piaget, J. (1976). La equilibración de las estructuras cognitivas. Siglo XXI http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100006.

Winan, J. (1973). The development of a constructivist theory of education. Journal of Research in Science Teaching, 10(2), 107-120.

Descargas

Publicado

05-03-2024

Cómo citar

Paiva, G. (2024). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de aprendizaje. RIIE - Revista Internacional De Investigación Empresarial, 1(1), 111–120. Recuperado a partir de http://a.posgradocolumbia.edu.py/index.php/riie/article/view/112

Número

Sección

Artículos Originales