La educación en Contexto de Encierro
Palabras clave:
Educación, Contexto de encierro, Personas privadas de libertad, Políticas públicasResumen
Este artículo versa sobre la educación en contexto de encierro, tiene como objetivo delimitar el marco jurídico y el marco pedagógico de la educación en este contexto especial y así fomentar un debate crítico y objetivo en relación al tema. Es importante enfatizar el rol que cumple la educación, en la rehabilitación y reinserción social y familiar de las personas privadas de libertad. Independientemente al deber del Estado de velar por los derechos de las personas privadas de libertad quienes, estando en ese contexto, deberían de gozar de los derechos primordiales (a la salud, a la alimentación, a la calidad de vida, a la educación, etc.), los efectos positivos de una educación formal o no formal, se pueden observar en los cambios en la personalidad del condenado, y en la mejoría de sus relaciones con los demás, lo que, a su vez, incentiva al condenado a seguir mejorando. A continuación, se desarrollará a través de distintos puntos de interés, un abordaje situacional de la educación en contexto de encierro a nivel nacional, los programas educativos implementados como políticas públicas, los marcos jurídicos normativos y las investigaciones realizadas hasta el año 2016 complementada con datos obtenidos del MJ a través del Sitema de Acceso a la Información pública.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Myriam Patricia Adorno Villamayor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.