Eficiencia Académica de los Programas de Posgrado con énfasis en Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia del Paraguay desde 2015.

Autores/as

Palabras clave:

gobernabilidad, prospectiva, proyecto académico, servidor público, administración pública

Resumen

Uno de los indicadores más significativos y comúnmente utilizados para evaluar la eficiencia académica (EA) del proceso de formación de profesionales en las diferentes carreras, facultades, instituciones y en el sistema universitario global es la eficiencia académica o terminal, también conocida como eficiencia de egreso o eficiencia de graduación. Esta es una de las manifestaciones de una parte del rendimiento académico universitario en el marco de dicho proceso que influye juntamente con otras variables externas e internas en los niveles de efectividad de este. Se pretendió medir la eficiencia de los programas académicos de posgrado con énfasis en Gobernabilidad que desarrolla la Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia del Paraguay desde el 2015. La metodología respondió a un enfoque mixto, de nivel descriptivo y corte transversal. El estudio se inscribe en el análisis de tres programas académicos de posgrados: Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública; Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad; y Doctorado en Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad. Los programas se desarrollan con regularidad desde el año 2015 y se analizaron los resultados obtenidos hasta la cohorte iniciada en el 2017 y que finalizó las actividades académicas en el 2018.

Citas

Aguado Benedí, P. M. (2011). La competitividad: un elemento clave en la empleabilidad. Arbor: Ciencia, Pensamiento Y Cultura, Vol 187, Iss Extra_3, Pp 15-21 (2011), (Extra_3), 15. doi: 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3125

Aliaga, C., & Schalk, A. (2010). E2: Empleabilidad temprana y emprendimiento. Dos grandes desafíos en la formación superior en Chile. Calidad En La Educación, (33), 319-337.Almanza J., R. & Vargas H., J. G. (2015). Propuesta teórico-metodológica para el análisis de las competencias profesionales y su impacto en la empleabilidad. Revista Gestão Universitária Na América Latina: Revista GUAL, Vol 8, Iss 1, Pp 110-131 (2015), (1),

Almuiñas, J. L.; García del Portal, J; Romero, B.: (1994) El Modelo de Cohorte. Un instrumento de evaluación. CEPES. Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 14. No. 2.

Almuiñas, J. L.; Romero, B; Galarza, Judith; De Armas, R; Vargas, A; Benítez, F; Hernández, D.; Viñas, S.; Corona, M.; Haramboure, R.; Villalón, M. J.: (2005). Estudio sobre la Repitencia y las Bajas en la Educación Superior en Cuba. IESALC. Seminario Internacional Rezago y Deserción en la Educación Superior. Talca - Chile.

Arcos Vega JL, Ramiro Marentes F, Corrales Bargueño VA. (2010). La capacidad académica y su relación con la eficiencia Terminal de las dependencias de Educación Superior (DES) de Ingeniería de las Universidades Públicas Estatales (UPE) en México.

Bautista, O.D. (2018). Rescatar el “alma” del servidor público. Ética y valores para una conducta íntegra en el servicio público. Ensayo. Revista IAPEM. México

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. doi:10.1191/1478088706qp063oa

Caballero Fernández, G., López-Miguens, M. J., & Lampón, J. F. (2014). La universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados. Revista Española De Investigaciones Sociologicas, (146), 23-46. doi:10.5477/cis/reis.146.23

Caballero Fernández, G., López-Miguens, M. J., & Lampón, J. F. (2014). La universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados. Revista Española De Investigaciones Sociologicas, (146), 23-46. doi:10.5477/cis/reis.146.23

CAF. (2015). Capacidades Estatales. Diez textos fundamentales. Corporación Andina de Fomento

Carreño de Celis R, Salgado Gozález L. (2003). Eficiencia académica en las carreras de Ciencias Médicas y Centros de Educación Médica Superior. Educ Med Super Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200007&lng=es

CEFOR. (2019). Información Institucional. Centro de Formação, Treinamento e Aperfeiçoamento. Cámara de Diputados. Brasil. Recuperado de https://www2.camara.leg.br/a-camara/programas-institucionais/educacao-para-a-cidadania/educacao-para-a-democracia/historico/apresentacao.html

CEMP. (2019). Información Institucional. Centro de Entrenamiento de Ministerio Público. Ministerio Público. Paraguay. Recuperado de: https://www.ministeriopublico.gov.py/institucional-i58

CIEJ. (2019). Información Institucional. Caso Centro de Entrenamiento Judicial Internacional e instancia técnica curricular para el desarrollo de la formación permanente de jueces y funcionarios del Poder Judicial. Poder Judicial. Paraguay. Recuperado de: https://www.pj.gov.py/contenido/1204-centro-de-entrenamiento-judicial/1158

CLAD y Naciones Unidas. (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. CLAD. Recuperado de: http://old.clad.org/documentos/declaraciones/cartaibero.pdf

CLAD. (2019). Información Institucional. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Recuperado de: https://www.clad.org/acerca-de/clad

CONES. (2019). Resoluciones del Consejo de Universidades. Consejo Nacional de Educación Superior. Paraguay. Recuperado de: http://www.cones.gov.py/resoluciones-consejo-de-universidades/

CONES. (2019). Resoluciones. Consejo Nacional de Educación Superior. Paraguay. Recuperado de: http://www.cones.gov.py/resoluciones/

Davis, Michael (1998). Ethics and the University, Londres: Routledge.

Decreto 1145. (2019). Por el cual se reglamenta la Ley 6258 del 7 de enero de 2019 “Que aprueba el presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”. Recuperado de: https://www.presidencia.gov.py/archivos/documentos/DECRETO1145%20VF-c_24l42kuu.pdf

DGEEC (2017). Encuesta Continua de Empleo. Paraguay (Segundo Trimestre)

EGP-UCP (2018). Planificación Estratégica. Escuela de Gobierno. Universidad Columbia del Paraguay.

ENA. (2019). Información Institucional. Escuela Nacional de Administración. Francia. Recuperado de: https://www.ena.fr/L-ENA-se-presente/Qui-sommes-nous/partenaires-reseaux

ENAP. (2019). Información Institucional. Escola Nacional de Administração Pública. Brasil. Recuperado de: https://www.enap.gov.br/index.php/pt/a-enap/quem-somos

Enríquez O’ Farril Z, Hernández Pupo L, O’ Hallorans Rivero N. (2014). Eficiencia académica en la carrera de medicina en la facultad Finlay-Albarrán, realidades y perspectivas. La Habana. Recuperado de: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/viewFile/174/196

Escuela Judicial. (2019). Información Institucional. Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura. Paraguay. Recuperado de: http://www.ej.org.py/web/wp-content/uploads/2012/03/LEY-1376-DEL-ANO-1998-QUE-CREA-LA-ESCUELA-JUDICIAL-DEL-PARAGUAY.pdf

Fierro Moreno, E. (2018): Especificación de un modelo para el studio de la formación professional. Revista An@lítica – UAM-LERMA. México.

Formichella, M. M., & London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista De Estudios Sociales, (47), 79-91. doi:10.7440/res47.2013.06

Garcés, C. R., & Riquelme, V. C. (2014). Empleabilidad, ingresos y brechas: un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral en Chile. Orientación Y Sociedad, 141-19.

Geeregat Vera, O., Cifuentes Gómez, G., & Villarroel Farías, M. C. (2016). Factores que inciden en las condiciones de empleabilidad de los egresados en pedagogía. Actualidades Investigativas En Educación, Vol 16, Iss 1, Pp 1-19 (2016), (1), 1. doi:10.15517/aie. v16i1.21935

Guerrero, O. (1995). La Formación Profesional de Administradores Públicos en México. Instituto de Administración Pública de México. Facultad de Ciencias Políticas. UAM.

Gutiérrez O., J. A. (2013). Universidad, empresa y Estado frente a la empleabilidad de los trabajadores de la ciencia en Colombia / University, industry and government in relation to employability of Colombia's workers in the field of science. Ecos De Economía, (36), 69.

Hernández F., E., Ramos S., Y., Negrín, F., Ruíz, C. I., & Hernández, B. (2011). Empleabilidad Percibida y Autoeficacia para la Búsqueda de Empleo en Universitarios / Perception of Employability and Self-Efficacy for Job Seeking in University Students. Revista De Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones, (2),

INAP. (2019). Información Institucional. Instituto Nacional de Administración Pública. España-. Recuperado de: https://www.inap.es/conocenos.

INAP. (2019). Información Institucional. Instituto Nacional de Administración Pública. Secretaría de la Función Pública. Paraguay. Recuperado de: https://www.sfp.gov.py/inapp/

INES, T. (2016). Usted S.A. Empleabilidad y marketing personal. Revista EAN, (80), 170.

instrumento de evaluación. CEPES. Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 14. No. 2.

ITSL-HCD. (2019). Información Institucional. Instituto Técnico Superior Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados (ITSL – HCD). Honorable Cámara de Diputados. Paraguay. Recuperado de: http://itsl.diputados.gov.py/index.php/institucion/presentacion

ITSL-HCD. (2019). Información Institucional. Instituto Técnico Superior Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados (ITSL – HCD). Honorable Cámara de Diputados. Paraguay. Recuperado de: http://itsl.diputados.gov.py/index.php/institucion/presentacion

Jiménez Álvarez YR, Fernández Chuairey L, Capó Pérez JR. (2012) Modelos matemáticos para el pronóstico de indicadores cuantitativos que miden la calidad de la educación superior en la carrera de agronomía de la Universidad Agraria de La Habana. Rev Investigación Operacional Recuperado de: http://rev-inv-ope.univ-paris1.fr/files/33212/33212-08.pdf

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. México: Mc Graw Hill.

Martínez, J. B., & Millet, O. L. (2012). Competencias desarrolladas en una experiencia internacional y empleabilidad: una perspectiva de género. @Tic.Revista D'innovació Educativa, (8), 1-11. doi:10.7203/attic.8.983

Mayo M., J. A., Aguilar J., J. C. (2018). Análisis de la Influencia de la Capacitación y Formación del Personal y su Rol Estratégico en la Secretaría de Inteligencia. Universidad Espíritu Santo. Guayaquil. Ecuador.

Mille G., J. (2004). Manual Básico de Elaboración y Evaluación de Proyectos. Consejo Municipal de Asociaciones Educativas de Barcelona – España.

Oakley, Justin y Cocking, Dean (2001). Virtue ethics and professional roles, Cambridge: Cambridge University Press.

OIT. (2019). Información Institucional. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/estudiosprospectivos

OIT: Conceptos básicos sobre la competencia laboral. En: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/i.htm

Oszlak, O. (2018). ¿Cómo debe ser la formación orientada a la construcción de un Estado abierto?.GIGAPP Estudios Working Papers. Núm.106, págs. 548‐571

Ministerio de Educación y cultura. Paraguay (2014). Agenda educativa 2013 - 2018. Asunción: Arte Nuevo.

Pellicer G., J. L. (2018). Servidores Públicos: El trabajo bien hecho. Revista Internacional Transparencia e Integridad. N° 7. Mayo-Agosto.

Pérez Herranz, F. et al (2003). Ética, universidad y sociedad civil. Argumentos para la inclusión de la ética en las carreras universitarias. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

RECAMPI. (2019). Información Institucional. Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano. Recuperado de: https://www.recampi.com/creacion.php

Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. McGraw-Hill. Madrid. 110. doi:10.5007/1983-4535.2015v8n1p110

Rodríguez G., C., & Castillo R., Víctor (2014). Empleabilidad, ingresos y brechas: un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral en Chile / Employability, incomes and gaps: a comparative analysis of the processes of the employment in Chile / Empregabilidade, remuneracao e brechas: uma análise comparativa dos processos de insercao laboral em Chile. Orientación Y Sociedad, 00.

Rodríguez Niebla, K., Gutiérrez Maydata, A., Wong Orfila, T., López Castellanos, D. (2014). Eficiencia académica: un indicador del que se requiere conocer más. EduMeCentro. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n3/edu14315.pdf

Sánchez M., L. J; Piedra G., B. G.(2018). Tesis “Diseñar un plan de capacitación para los servidores públicos del Gobierno Autónomo descentralizado del Cantón Naranjal que ayude a la optimización del control administrativo”. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Saorín I, M. C., & Sánchez S., Á. M. (2013). La empleabilidad interna percibida como estrategia clave del comportamiento de ciudadanía organizativo y la intención de abandonar la empresa / Perceived internal employability as a key factor in organisational citizenship behaviour and intention to quit. Tourism & Management Studies, (2), 93.

Sevillano, M. Á., Díaz Menéndez, S., & Rodríguez Pérez, C. (2016). Empleabilidad y Ocupación Laboral de los Egresados del Máster en Formación del Profesorado e Educación de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. (Spanish). Enseñanza & Teaching, 34(1), 161-177. doi:10.14201/et2016341161177

STP (2011). Plan Nacional de Empleado. Informe Final

Suárez Lantarón, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista De Investigación En Educación, 14(1), 67-84.

Taccari DO. (sf). Indicadores de Eficiencia Interna del Sistema Educativo. Tasa de Repitencia: Una Mirada Analítica. Informe Metodológico No. 1. Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE). Argentina: Ministerio de Educación República Argentina; Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001018.pdf

tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba. Tesis de Grado Científico. Ed. Pueblo y Educación. Págs. 89-97.

UNESCO (2000). Desafíos de la Educación: Un mundo en cambio vertiginoso. IIPE. Buenos Aires.

UNESCO (2009). Indicadores de la educación. Especificaciones Técnicas. Instituto de la UNESCO para las Estadísticas.

UNESCO. (1996). Informe Delors. "La Educación encierra un tesoro”

Vecino Alegret, F. (1986) Tendencias en la promoción y eficiencia académica. Algunas tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba. Tesis de Grado Científico. Ed. Pueblo y Educación. Págs. 89-97.

Velasco F., Bojórquez C. Armenta L. (2018). Evaluación de la Efectividad de un Programa de Educación a Distancia. X Congreso de Investigación en Educación. México.

VIAPRODESARROLLO. (2019). Información Institucional. Instituto Superior de Estudios de Posgrados VIA pro desarrollo. Recuperado de: http://viaprodesarrollo.edu.py/quienes-somos/

Wilson, R.. (2017). Guía para anticipar y ajustar la oferta de competencias con la demanda del mercado de trabajo. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recuperado de:

Yorke, M. (2004). Employability in Higher Education: What it is, what it is not. York: LTSN Generic Centre/ESECT

Descargas

Publicado

01-10-2021

Cómo citar

González A., S. D. ., & González de Rojas, E. . (2021). Eficiencia Académica de los Programas de Posgrado con énfasis en Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia del Paraguay desde 2015. RIIG - Revista Internacional De Investigación En Gobernabilidad, 1(2), 6–24. Recuperado a partir de http://a.posgradocolumbia.edu.py/index.php/riig/article/view/21

Número

Sección

Artículos Originales