Títulos académicos otorgados por los Institutos Superiores en el Paraguay; consecuencias y desafíos de las facultades institucionales.

Autores/as

  • Christian Godoy Silveira Universidad Columbia

Palabras clave:

Institutos Superiores, Educación Superior, títulos académicos

Resumen

Esta investigación trata de responder la pregunta central ¿Cuáles son las consecuencias y desafíos que devienen de la diversidad existente en las facultades institucionales de los Institutos Superiores de otorgar títulos académicos? Para ello se debe primero conocer cuáles son las características del sistema que faculta a los Institutos Superiores a otorgar títulos académicos, el articulo lo hará mediante el análisis documental de los antecedentes legislativos de la creación de estos institutos, asimismo mirará los Antecedentes de la Reforma de la Educación Superior de manera a comprender a su vez las circunstancias en las cuales se originó la situación, indagará sobre pareceres o dictámenes de las instancias estatales al respecto, así como la existencia de instigaciones anteriores que hablen sobre el tema. Mediante lectura, análisis y entrevistas identificará las consecuencias del sistema que faculta a los Institutos Superiores a otorgar títulos y en virtud de ello generar una propuesta de solución que replanteará el sistema proponiendo alternativas.  

Citas

Comision Nacional de Reforma de Educacion Superior. (2006). Paraguay: Universidad 2020. Asunción: Ediciones y Arte S.A.

CONEC. (2006). Nueva Ley de Educación Superior: Evaluación de propuestas y sugerencia de principales criterios y lineamientos a incorporar. Asunción: ETIGRAF.

Cultura. (25 de julio de 2011). Cultura Paraguay. Obtenido de http://www.cultura.gov.py/marcolegal/ley-n%C2%B0-252904-que-modifica-los-articulos-4%C2%BA-5%C2%BA-8%C2%BA-y-15-de-la-ley-n%C2%BA-13693-%E2%80%9Cde-universidades%E2%80%9D/

Escotet, M. A. (2005). Formas contemporaneas de gobierno y administración universitaria: visión historica y prespectiva. Perfiles educativos, 127.

Facen. (11 de abril de 2012). Facen UNA. Obtenido de http://www.facen.una.py/wp-content/uploads/2015/03/Ley-de-Universidades.pdf

Gonzalo Quintana. (2010). Serie Analisis Coyunturl 1, La Reforma de la Educacion Superior. Asunción: CONEC.

Jimenez, F. (2011). Los Institutos Superiores del Paraguay: ¿son universitarios y autónomos? Asunción.

Mendoza, H. S. (2008). Metodologia de la Investigación.

Ministerio de Educacion y Ciencias. (2011). Debate sobre laLey de Educacion Superior,dos proyectos una mejor ley. Asuncion: MEC.

Superior, V. d. (2012). Datos sobre la Educacion Superior en el Paraguay. Asuncion: MEC.

Tirado, J. M. (2012). Reforma de La Educacion Superior, Reflexiones y sugerencias. Asuncion: PAIDEIA.

Descargas

Publicado

01-10-2021

Cómo citar

Godoy Silveira, C. (2021). Títulos académicos otorgados por los Institutos Superiores en el Paraguay; consecuencias y desafíos de las facultades institucionales. RIIG - Revista Internacional De Investigación En Gobernabilidad, 1(2), 48–61. Recuperado a partir de http://a.posgradocolumbia.edu.py/index.php/riig/article/view/14

Número

Sección

Artículos Originales