Competencias digitales y desarrollo emocional del profesorado universitario en la Post Pandemia.
Palabras clave:
post pandemia, competencia emocional, competencia digitalResumen
La pandemia ha traído consigo la imperiosa necesidad de distanciamiento entre personas, en cumplimiento de protocolos de sanidad que permiten reducir los riesgos de contagio masivo y por ende la transmisión del virus y sus consecuencias sumamente dañinas para las personas. Ante la declaración de Emergencia Sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud, los Estados han adoptado estrategias de gobierno a fin de mitigar los perjuicios que pudiera causar el COVID-19. En Paraguay la resolución del Consejo Nacional de Educación Superior nro 42/2021 ha permitido que las instituciones de educación superior puedan continuar con sus actividades, implementando medidas de seguridad y utilizando herramientas digitales de enseñanza aprendizaje que permitieron desarrollar clases virtuales tanto sincrónicas como asincrónicas hasta el 31 de diciembre de 2021 para evitar aglomeraciones y traslados. En este contexto desconocido para el mundo entero los profesores universitarios debieron continuar con su labor, el siguiente artículo de opinión se basa en un estudio realizado en Paraguay por la Universidad la Paz y la Universidad Columbia del Paraguay a modo de evidenciar la situación de los docentes universitarios durante la pandemia en los aspectos emocionales, bienestar y calidad de vida así como también en su relación con el entorno digital. Se pretende con este artículo vislumbrar sobre esos aspectos en retrospectiva y de esta manera poder rescatar los diferentes aspectos que debemos sostener a pesar de haber vuelto a la presencialidad.
Citas
Campoy, T., Torres, E. & Mónico, A. (2021). Competencia digital del profesorado universitario ante la COVID- 19, en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 2 (2), 47 -62. Recuperado de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2249/2110
Campoy, T.J.; Mónico, A.; Vega, C.E.; Torres, E.N.; Morínigo, L.N.; Villalba, E.F.; González, S.D.; Hernández, A.; de Barros, C.; Ruiz, D.;
Coronel, J.A.; Vera, S.B.; Torres, D.; Agüero, E.D. (2021). Competencias socioeducativas del profesorado ante situaciones de crisis sanitaria (caso COVID-19, en Paraguay). Paraguay: Universidad Columbia del Paraguay / Universidad La Paz. Recuperado de https://www.universidadlapaz.edu.py/investigaci%C3%B3n
Falcó, J.M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (4), 73-83. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Guillén Rascón G.; Ascencio Baca G.; Tarango J. (2016). Alfabetización digital: Una perspectiva sociológica. Revista digital ebci, 6(2), revisión bibliográfica 2, 1-21. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i2.23938
Pérez López, E., Vázquez Atochero, A. & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1), 331-350. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Pérez. F. & Hernández, L. (2020). Los retos del COVID-19 y los centros educativos: ¿Cuáles son los riesgos de aprovechar poco las nuevas tecnologías? COVID19: IvieExpress, Generalidad de Valencia, 1-11.
Restrepo Palacio, S., & Segovia Cifuente, Y. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(109), 932-961. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801877
Varela Ordorica, S.A. & Valenzuela González, J.R. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Adriana Mónico Bordino, José Marin, José Garcete, Dalila Ferreira Maldonado, Magali Rejane Adam, Pablo Martínez Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.