Directrices para Autores
Normas de Publicación
Los trabajos sometidos a la Revista COLUMBIA PROINV deben ser originales en lo posible, no publicados en otros medios impresos ni enviados a otras revistas a menos que la revista haya declinado su inclusión.
El estilo de redacción de artículos, referencias y citas debe seguir el estilo de la American Psychological Association (APA).
Una vez redactado su artículo le pedimos que utilice el formato de auto evaluación para evaluar su artículo antes de ser enviado.
Los artículos se evaluarán siguiendo los siguientes criterios:
- Adecuación a la audiencia de la revista.
- Adecuación del título y resumen.
- Adecuación del resumen, claridad y coherencia del discurso.
- Adecuación organizada del tema.
- Actualidad y relevancia de las fuentes bibliográficas.
- Contribución a futuras investigaciones en el área.
Una vez recibido el artículo la Revista acusará recibo al correo electrónico suministrado.
Revisión contenido y formato
- Pertinencia científico gerencial: Los artículos pueden tratar temas en cualquier área del conocimiento. Los autores están invitados a enviar sus artículos enmarcados en todas las categorías.
- Estilo, formato y texto:
La presentación se ha preparado como un archivo DOCX (Microsoft Word). Recomendamos utilizar los formatos de las plantillas de COLUMBIA PROINV - Puede descargar la plantilla y completar o pegar su texto directamente en la plantilla, sobrescribiendo el texto instructivo en la plantilla (DESCARGAR PLANILLA Para Artículos). La plantilla tiene marcadores de posición para los nombres de los autores y las afiliaciones institucionales y las secciones "Reconocimiento" y "Acerca del autor". Ingrese su nombre y afiliación institucional (si corresponde) y complete las dos secciones según corresponda. Utilizaremos la información en la versión publicada, pero eliminaremos la información en la versión enviada a los revisores para permitir una revisión ciega.
El artículo debe estar organizado en Título, Resumen, Palabras Claves, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias. Debe ser escrito en 3ra. Persona, evitando el lenguaje de corte excesivamente especializado. Se deberán respetar los aspectos de forma:
- Letra: Garamond, tamaño según plantilla, en editor Microsoft Word.
- Interlineado: según p´lantilla.
- Tamaño del papel: A4.
- Márgenes: Izquierdo y derecho 3 cm., inferior y superior 2,5 cm.
- Longitud del artículo: los artículos deben tener entre 15 y 20 páginas escritos y serán revisados en función de los siguientes criterios:
- La valoración de la disciplina empresarial.
- La novedad de las ideas de tal manera a garantizarle al lector una lectura de nivel y de actualidad.
- El soporte en la investigación y en la teoría.
- Página Principal: se deberá considerar la siguiente descripción de contenido
- Título Principal: no más de 12 palabras, presentado en español o inglés.
- Resumen: el artículo debe contener un resumen de no más de 250 palabras, en el que se contemplen los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. El resumen debe ser presentado en español e inglés.
- Palabras clave: un máximo de 6 palabras claves, presentadas en español e inglés.
- Agradecimientos: si desea incluir un agradecimiento a alguna institución, incluir una nota al pie en esta página.
- Títulos: en altas y bajas, negritas y los subtítulos en altas y bajas, itálicas negritas. No más de tres niveles de subtitulación.
- Cuadros y gráficos: se pueden incluir cuadros y gráficos que apoyen el artículo, pero solo restringirlos a lo indispensable.
- Uso de siglas y abreviaturas: no se deberá usar siglas o abreviaturas a menos que sea indispensable, en cuyo caso se deberá escribir la denominación completa la primera vez que se les mencione en el artículo.
- Derechos del autor: los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por los autores a la revista.
- Idioma: Se recibirán artículos escritos en español. En el caso de existir palabras en otro idioma colocarlas en letra cursiva y con la traducción entre paréntesis la primera vez que se menciona.
- Citas: las citas deben hacerse en el texto, evitando las notas al pie e incluir solo las obras que se hayan citado en el artículo en las referencias. En el caso de hacer uso de notas al pie solo se utilizarán para hacer aclaraciones y no para referencias bibliográficas, que irán en el cuerpo del texto.
- Referencias Bibliográficas: deben estar listadas en forma alfabética, utilizando las normas de la American Psychological Association (APA). Esta lista solo debe incluir las referencias citadas dentro del texto.
Derechos de autor
El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.
Cuando el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Responsabilidad del autor
Los artículos y sus contenidos, que sean publicados en las ediciones de esta revista, son de responsabilidad exclusiva del autor o autores.
Los derechos son reservados y transferidos a la Revista Científica Multidisciplinaria COLUMBIA PROINV editada por la Sede 25 de mayo de la Universidad Columbia del Paraguay (Asunción, Paraguay), que conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo los términos de la licencia Creative Commons NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.