Competencias digitales y desarrollo emocional del profesorado universitario en la Post Pandemia.

Autores/as

  • Adriana Mónico Bordino Universidad Columbia del Paraguay
  • José Marin Universidad La Paz
  • José Garcete Universidad Columbia del Paraguay
  • Dalila Ferreira Maldonado
  • Magali Rejane Adam
  • Pablo Martínez Díaz

Palabras clave:

post pandemia, competencia emocional, competencia digital

Resumen

La pandemia ha traído consigo la imperiosa necesidad de distanciamiento entre personas, en cumplimiento de protocolos de sanidad que permiten reducir los riesgos de contagio masivo y por ende la transmisión del virus y sus consecuencias sumamente dañinas para las personas. Ante la declaración de Emergencia Sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud, los Estados han adoptado estrategias de gobierno a fin de mitigar los perjuicios que pudiera causar el COVID-19. En Paraguay la resolución del Consejo Nacional de Educación Superior nro 42/2021 ha permitido que las instituciones de educación superior puedan continuar con sus actividades, implementando medidas de seguridad y utilizando herramientas digitales de enseñanza aprendizaje que permitieron desarrollar clases virtuales tanto sincrónicas como asincrónicas hasta el 31 de diciembre de 2021 para evitar aglomeraciones y traslados. En este contexto desconocido para el mundo entero los profesores universitarios debieron continuar con su labor, el siguiente artículo de opinión se basa en un estudio realizado en Paraguay por la Universidad la Paz y la Universidad Columbia del Paraguay a modo de evidenciar la situación de los docentes universitarios durante la pandemia en los aspectos emocionales, bienestar y calidad de vida así como también en su relación con el entorno digital. Se pretende con este artículo vislumbrar sobre esos aspectos en retrospectiva y de esta manera poder rescatar los diferentes aspectos que debemos sostener a pesar de haber vuelto a la presencialidad.

Biografía del autor/a

José Marin, Universidad La Paz

Licenciado en Ciencias de la Educación (ISE Santo Tomás), Licenciado en Marketing y Publicidad (Universidad Americana), Magister en Administración de Empresas (Universidad Columbia del Paraguay), Master en Administración de Negocios (Universidad Sergio Arboleda), Doctor en Administración (Universidad Columbia del Paraguay), Actualmente cursando el Posdoctorado en Ciencias de la Universidad Columbia.

José Garcete, Universidad Columbia del Paraguay

Ingeniero Agrónomo y Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Magíster en Ciencias por la Universidad Federal Rural de Pernambuco - Brasil (UFRPE). Doctor en Administración por la Universidad Columbia del Paraguay. Cursando el Posdoctorado en Ciencias en la Universidad Columbia del Paraguay. Docente universitario en grado y posgrado

Dalila Ferreira Maldonado

Abogada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Magíster en Gerencia Política y Gestión Pública por la Universidad Columbia del Paraguay. Doctora en Derecho Público con Énfasis en Gobernabilidad por la Universidad Columbia del Paraguay. Actualmente cursando el Posdoctorado en Ciencias de la Universidad Columbia del Paraguay.

Magali Rejane Adam

Licenciada en Ciencias Contables y de la Empresa por la Universidad Columbia del Paraguay. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Privada del Guaira, Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Pacifico y la Universidad Columbia del Paraguay. Postgrado en Metodología de la Investigación por la Universidad Privada del Guaira.  Doctora en Administración por la Universidad Columbia del Paraguay. Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Actualmente cursando el Posdoctorado en   Ciencias de la Universidad Columbia del Paraguay. Docente universitaria en grado y posgrado.

Pablo Martínez Díaz

Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Asunción, Magíster en Educación por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Doctor en Administración (Universidad Columbia del Paraguay), Actualmente cursando el Posdoctorado en Ciencias de la Universidad Columbia del Paraguay.

Citas

Campoy, T., Torres, E. & Mónico, A. (2021). Competencia digital del profesorado universitario ante la COVID- 19, en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 2 (2), 47 -62. Recuperado de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2249/2110

Campoy, T.J.; Mónico, A.; Vega, C.E.; Torres, E.N.; Morínigo, L.N.; Villalba, E.F.; González, S.D.; Hernández, A.; de Barros, C.; Ruiz, D.;

Coronel, J.A.; Vera, S.B.; Torres, D.; Agüero, E.D. (2021). Competencias socioeducativas del profesorado ante situaciones de crisis sanitaria (caso COVID-19, en Paraguay). Paraguay: Universidad Columbia del Paraguay / Universidad La Paz. Recuperado de https://www.universidadlapaz.edu.py/investigaci%C3%B3n

Falcó, J.M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (4), 73-83. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

Guillén Rascón G.; Ascencio Baca G.; Tarango J. (2016). Alfabetización digital: Una perspectiva sociológica. Revista digital ebci, 6(2), revisión bibliográfica 2, 1-21. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i2.23938

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A. & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1), 331-350. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Pérez. F. & Hernández, L. (2020). Los retos del COVID-19 y los centros educativos: ¿Cuáles son los riesgos de aprovechar poco las nuevas tecnologías? COVID19: IvieExpress, Generalidad de Valencia, 1-11.

Restrepo Palacio, S., & Segovia Cifuente, Y. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(109), 932-961. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801877

Varela Ordorica, S.A. & Valenzuela González, J.R. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.10

Descargas

Publicado

05-03-2024

Cómo citar

Mónico Bordino, A., Marin Amarilla, J. C., Garcete Gómez, J. M., Ferreira Maldonado, D., Adam, M. R., & Martínez Díaz, P. (2024). Competencias digitales y desarrollo emocional del profesorado universitario en la Post Pandemia. COLUMBIA PROINV - Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 44–52. Recuperado a partir de http://a.posgradocolumbia.edu.py/index.php/columbiaproinv/article/view/83

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a