Disponibilidades de Servicios y Dotaciones Hoteleras en Salto del Guairá.
Palabras clave:
hotelería, satisfacción, serviciosResumen
En Salto del Guairá el mercado hotelero tiende a crecer debido a la inauguación de la playa Costanera. Llena de expectativas al sector comercial, el atractivo turístico impulsará la llegada de mayor cantidad de visitantes. Objetivo: Prescribir si el sector hotelero de Salto del Guairá, cuenta con los servicios e instalaciones para satisfacer las expectativas de los clientes potenciales. Metodologia: investigación descriptiva, trabajo de campo a 5 hoteles más frecuentados. Recolección de datos por médio de encuestas, aplicada a los representantes de 5 Hoteles, y a 135 clientes. Resultados: El 80% ofrecen servicios básicos, el 20% proporciona al cliente servicios diferenciados. etc. El 100% abastecen la cantidad demandada de habitaciones en toda época del año. El 70% de los clientes están plenamente satisfechos, mientras que el 30% desean acceder a servicios e instalaciones más sofisticadas. El 80% de los hoteles no tienen planes de nuevos servicios. El 100% no tienen proyectos de ampliación. Conclusión: El mercado se encuentra satisfecho actualmente, pero con un gran desafío por la culminación de la Costanera, se recomienda a las autoridades estatales fomentar un proyecto para el desarrollo turístico capaz de atraer a nuevos visitantes para impulsar la economia del rubro
Citas
Abhijit Pal. (2019). Clarin Viajes. Retrieved from https://www.clarin.com/viajes/claves-elegir-hotel-opinion-viajeros_0_4qZeD5VHF.html
Acuña, J. (2004). Mejoramiento de la calidad: un enfoque a los servicios. Editorial Tecnológica de Costa Rica.
AEC. (2020). https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/satisfaccion-del-cliente. Retrieved from AEC (Asociación Española para la Calidad).
Almeida-García, F. C. (2018). ResearchGate. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/329578856_Patrones_de_localizacion_y_evolucion_hotelera_el_caso_de_Torremolinos
Andrade, S. (2018). TRAVELER. Retrieved from https://www.traveler.es/viajeros/articulos/por-que-nos-hace-felices-viajar-al-mismo-destino/12211
Asociación Española para la Calidad, A. (2020). AEC - Asociación Española para la Calidad. Retrieved from https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/satisfaccion-del-cliente
Cartes, C. (2019). Retrieved from https://hotelier.com.py/2018/07/30/el-desafio-actual-de-la-hoteleria-paraguaya/
Cartes, C. (2019). Diario La Nación. Retrieved from https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/12/31/ocupacion-hotelera-fue-una-de-las-mas-bajas-de-los-ultimos-anos/
Catarina. (2009). Universidad de las Americas de Puebla. Retrieved from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barrera_f_me/capitulo4.pdf
Chamorro, V. (2018). Info-Negocios. Retrieved from https://infonegocios.com.py/nota-principal/sector-hotelero-un-crecimiento-espectacular-en-los-ultimos-anos-pero-la-demanda-preocupa
Cruz, E. (2009). UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. Retrieved from https://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6454/2/647.94-G216e-CAPITULO%20I.pdf
Duka, A. (1998). Manual de AMA para la satisfacción del cliente. Ediciones Granica S.A.
Entorno Turístico. (2015). Entorno Turístico. Retrieved from https://www.entornoturistico.com/?s=6+factores+que+forman+parte+de+la+satisfacci%C3%B3n+de+los+turistas
Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia. Pearson Educación.
Martinez, D. (2018). Vuela Viajes. Retrieved from https://www.vuelaviajes.com/ventajas-y-desventajas-de-viajar-en-grupo/
Montiel, S. (2020). ABC Digital. Retrieved from https://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/2020/03/08/ciudad-del-este-se-promociona-como-un-centro-del-turismo-de-reuniones/
Nebreda López, M. (2019, febrero 05). CAMPUS TRAINING. Retrieved from https://www.campustraining.es/noticias/historia-hoteleria/
Perez Porto, J., & Gardey, A. (2011). Retrieved from https://definicion.de/satisfaccion-del-cliente/
Pérez Porto, J., & Merino, M. (2008). Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/servicio/
Perez Porto, J., & Merino, M. (2009). Retrieved from https://definicion.de/hotel/
Pérez Porto, J., & Merino, M. (2018). Retrieved from https://definicion.de/instalacion/
Rodríguez, M. d. (2008). Universidad Autónoma de Madrid. Retrieved from https://revistas.um.es/turismo/article/view/25021/24311
SENATUR. (2018). SENATUR. Retrieved from https://www.senatur.gov.py/noticias/salto-del-guaira-muestra-su-potencial-para-el-desarrollo-turistico
SENATUR PY. (2020). Secretaría Nacional de Turismo. Retrieved from https://www.senatur.gov.py/noticias/salto-del-guaira-muestra-su-potencial-para-el-desarrollo-turistico
Trivago Business. (2018). Trivago Business. Retrieved from https://businessblog.trivago.com/es/mejores-servicios-hotel-tipo-viajero/