Las Conductas Innovadoras como Nexo de Cohesión entre Universidades y Empresas Paraguayas.

Autores/as

  • Javier Battilana Urbieta Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

Formación profesional, Innovación, conducta innovadora, asociación entre universidades y empresas.

Resumen

Las empresas, sean estas industriales, comerciales o de servicios tienen algo en común: necesitan colaboradores que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos. Las universidades ofrecen carreras del área empresarial con la intención de formar profesionales que se conviertan en colaboradores de empresas, o mejor aún, en creadores de empresas. Universidades y empresas tienen objetivos diferentes pero complementarios entre sí, pues confluyen en un punto de interés común: personas con capacidad para crear, producir, vender y administrar en un marco de innovación, eficiencia y alta competitividad permanentes. A las universidades les interesa formarlas y a las empresas les interesa contratarlas. El presente trabajo analiza: 1) La manera en que las conductas innovadoras inciden en el liderazgo innovador empresarial, en la generación de valor tanto para los clientes como para la propia empresa, en el posicionamiento de la marca y la comercialización, y en el estilo de administración de recursos de la empresa. 2) La medida en que la formación universitaria puede incidir en la generación de conductas innovadoras, y de qué manera el estudio y desarrollo de conductas innovadoras pueden constituirse en un nexo continuo y permanente entre universidades y empresas. La metodología respondió a un enfoque cualicuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo. La población estuvo compuesta por empresarios, gerentes o directores, profesionales egresados de carreras empresariales (con grados de licenciatura, especialización, maestría o doctorado) además de docentes y directivos académicos universitarios. Como conclusión principal de la investigación se destaca la importancia de incorporar el aprendizaje integral (conceptos teóricos y habilidades prácticas) de conductas innovadoras que generen acciones innovadoras dinámicas y sostenibles en el tiempo, factor fundamental para el éxito de cualquier profesional universitario del siglo XXI.

Citas

Angelelli, F. L. (2016). Características, determinantes e impacto de la innovación en las empresas paraguayas. Banco Interamericano de Desarrollo.

Bell, D. (1973). El advenimiento de la sociedad postindustrial. Madrid: Alianza.

Casstells, M. (1996). La Era de la Información. Madrid: Siglo XXI Editores.

Chesbrough, H. W. (2005). Open Innovation. Boston: Harvard Business Press.

COLUMBIA. (s.f.). Escritorio Empresarial. Obtenido de https://www.columbia.edu.py/presencial/administracion-de-empresas/extension/351-escritorio-empresarial

conacyt. (s.f.). Resultados de la Encuesta de Innovación Emprearial . Obtenido de https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u274/Triptico-EIEP-2016.pdf: https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u274/Triptico-EIEP-2016.pdf

de León, P. C. (2002). La innovacion educativa.

Delgado, J. &. (2006). Revista Psicologia Cientifica.com. Obtenido de Conducta o comportamiento. Más allá de las disquisiciones terminológicas: http://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento

Dobni, C. (. (2008). “Measuring innovation culture in organizations: The development of a generalizedinnovation analysis”. European Journal of Innovation Management , 11(4): 539–559.

Dockery, M., & Reiss, M. J. (1999). Behaviour. Cambridge: Cambridge University Press.

Drucker. (1985). Innovation and Entrepreneurship. New York: Harper Collins.

Drucker, P. (1991). La innovación y el empresariado innovador. Edhasa.

Drucker, P. F. (2004). La disciplina de la innovación . Harvard Business School Publishing.

Dyer Jeff H., H. B. (2011). El ADN del innovador. Grupo Planeta (GBS).

Etzkowitz, L. (1998). The Triple Helix as a Model for Innovation Studies. Science & Public Policy.

Hammer Michael, J. A. (1993). Reengineering the Corporation. New York: Collins.

Hernández Sampieri, C. y. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

ine.gov.py. (2016). https://www.ine.gov.py/microdatos/Encuesta-de-innovacion-empresarial-del-paraguay.php. Obtenido de https://www.ine.gov.py/microdatos/Encuesta-de-innovacion-empresarial-del-paraguay.php.

Isaacson, W. (2014). Los Innovadores. Colombia: Random House Mondadori.

Keeley, L. W. (2013). Ten Types of Innovation. John Wiley & Sons.

Kotler, P. &. (2000). Marketing. Pearson Educación.

Lester, P. &. (2004). Innovation: The Missing Dimension. Harvard University Press.

Morris, D. (1967). El Mono desnudo. Londres: Jonathan Cape.

OCDE . (1992). Manual de Oslo. Oslo: OCDE.

Peters. (1998). El círculo de la innovación : amplíe su camino al éxito. Bilbao: Deusto.

Peters, W. (1987). En Busca De La Excelencia. Barcelona: Folio.

Rao, J. &. (2013). Rao, Jay & Weintraub, How Innovative Is Your Company's Culture? MIT Sloan Management Review, 29.

Sabato, B. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Schumpeter, J. (1939). Business Cycles. New york: Mc. Graw Hill.

Schumpeter, J. A. (1911). Teoría del Desenvolvimiento Económico (Cuarta ed.). Mexico DF: Fondo de Cultura Económica.

Toffler, A. (1979). La Tercera Ola. Bogotá: Plaza & Janes. S.A.. Editores.

Toffler, A. y. (2006 ). La revolución de la riqueza. Knopf.

UCA. (s.f.). Mi pyme cumple. Obtenido de http://mipymecumple.org/inicio/

UCSA. (s.f.). Grupo de estudios de investigación, desarrollo e innovación de sistemas eléctricos . Obtenido de https://inv.ucsa-ct.edu.py/geidise/

UNA, F. (s.f.). Cluster de Investigación Aplicada. Obtenido de http://www2.pol.una.py/cia/

UNESCO. (2018). Relevamiento de la Investigación y la Innovación en la República del Paraguay. Paris: G. A. Lemarchand, editor. Colección GOàSPIN de perfiles nacionales sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación, vol. 8. .

Yuan, F. &. (2010). The Role of Performance and Image Outcome Expectations . Academy of Management Journal , 323-342.

Descargas

Publicado

05-03-2024

Cómo citar

Battilana Urbieta, J. (2024). Las Conductas Innovadoras como Nexo de Cohesión entre Universidades y Empresas Paraguayas . COLUMBIA PROINV - Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 87–117. Recuperado a partir de https://a.posgradocolumbia.edu.py/index.php/columbiaproinv/article/view/114

Número

Sección

Artículos Originales